martes, 12 de mayo de 2015

El Lajial (La Corona del Lajial)

Sendero El Lajial






  El Lajial es un malpaís (accidente del relieve en una zona árida, caracterizado por rocas volcánicas erosionadas) situado en la punta meridional de la isla, muy cerca de La Restinga. Se trata de una Zona de Uso Restringido del Parque Rural de Frontera. Su morfología es muy parecida a la que tuvieron las lavas que lo conformaron al enfriarse, dando lugar a formas caprichosas y numerosos conos volcánicos.

  En esta zona se encuentran ocho edificios volcánicos importantes: Roque Grande, con una altitud de 458 metros; Roque Cueva Palomas (437 metros); Montaña de Julán (458 metros); Lomito Atravesado (234 metros); Montaña de Los Carriles (294 metros); Montaña Irama (254 metros); Montaña Restinga (198 metros); Montaña Colorada (185 metros), y Montaña Puerto Naos (158 metros).




  Esta ruta es una de las mejores y más completas que todo amante de los volcanes puede hacer. El complejo volcánico de La Corona de el Lajial es un conjunto monogénico perteneciente al Rift Sur de la isla. La erupción tuvo lugar hace unos 20.000 años 
El lajial es un lugar donde podemos encontrar un paisaje semiárido, con poca vegetación, con una riqueza geomorfológica y volcánica muy variada, con conos volcánicos, coneletes de escorias, lagos o charcas de lava, hornitos, cascadas de lava, hundimientos lávicos, tubos volcánicos, jameos, y campos de lava, donde predominan las lavas pahoehoe (lajiales), con muchas formas diversas, las más llamativas son las lavas cordadas, aunque también podemos encontrar lavas aa (malpaís). En definitiva, un buen sitio para disfrutar de los caprichos que la lava nos ha regalado y aprender sobre el terreno los fenómenos volcánicos.


  Estos túneles de lava se forman gracias a la consolidación de la costra superficial de la colada que constituye una bóveda rígida que aisla térmicamente el interior, por donde la lava continúa fluyendo. Al cesar la alimentación, el flujo prosigue durante un cierto tiempo en el túnel, hasta que al fin éste se vacía dando lugar a un tubo volcánico, en cuyas paredes son constatables pequeñas formas de detalle, como son las reducidas repisas, reflejo de los diferentes niveles que alcanzó el fluido lávico



  La superficie lávica se ve accidentada por protuberancias de diferentes tamaños, originadas por el levantamiento de la costra exterior solidificada, como consecuencia de la fuerte presión hidrostática interior, de tal forma que la lava fragmenta la capa superficial en placas de diversas dimensiones y origina esta especie de intumescencias o túmulos. Normalmente, la lava continúa fluyendo por las aberturas así generadas; extendiéndose en forma de pequeñas digitaciones, en las que se puede apreciar toda una caprichosa morfología en bolsones o tripas que se yuxtaponen.



  En las suaves pendientes son frecuentes las típicas lavas cordadas, engendradas por el distinto enfriamiento que se produce en los derrames, de modo que al descender la temperatura desde el interior hacia el exterior se forma una película superficial que la colada arrastra hacia el suelo, por lo que la costra, plástica aún, va a formar pliegues que se retuercen hacia el frente de avance, debido al empuje de la colada.



 En ocasiones, el techo del túnel está desplomado, apreciándose pequeños jameos que permiten observar la estructura interna de la formación.


La ruta se considera sencilla, de dificultad baja y de una duración estimada de entre 3 y 4 horas, siempre que recorramos las zonas más próximas al cono principal, en ruta circular, y no queramos ampliar esta ruta hasta la linea de costa, que nos llevaría mucho más tiempo.


  • Hornillo: 

  Nos encontramos en una alineación que está compuesta por una boca efusiva que viene de dos hornitos, uno de ellos más pequeño desde donde salieron las lavas que rodean la zona (el primer hornillo que nos encontramos durante el sendero, era de naturaleza efusiva).

 El hornillo genera  una colada de lavas que está relativamente alterada y que el hombre hace  uso de él convirtiéndolo en corral corral de cabras/ganado; un corral natural que te pone la naturaleza delante y tú lo único que haces es poner la puerta.
  Aprovechamos las lavas Pahoehoe de la ladera del hornito que salen de la base para originar una superficie de recogidas de agua y conducir el agua de forma natural;; por lo que el hombre solo debe realizar el aljibe donde almacenar ducha agua; la superficie ya está hecha por la naturaleza.

 Durante el recorrido estaremos en contacto con las morfologías que nos ofrece el vulcanismo en El Hierro y terminamos en los centros de interpretación vulcanológica.


RUTA EL LAJIAL

  • Dificultad: baja (Necesario el calzado por el malpaís)
  • Ciclable: No
  • Circular: No
  • Inicio: Carretera, centro de interpretación
  • Tiempo total: 4/5h
  • Altitud mínima: 302m  
  • Altitud Máxima: 467m
Perfil topográfico El Lajial




No hay comentarios:

Publicar un comentario